LAS EMOCIONES EN NUESTRA OPERATIVA

Landing Page Foros Foro Público LAS EMOCIONES EN NUESTRA OPERATIVA

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Pacomaster Pacomaster hace 1 año, 2 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1726
    Pacomaster
    Pacomaster
    Moderador

    Quiero daros un pequeño esbozo de como pueden inteeractuar nuetras emociones con la operativa de los inversores que van disparando sin ton ni son, sin guia y metodo a seguir, como debemos plantearnos nuetra manera de operar.

    Mejor ser frío y calculador

    No me gustan las personas extremadamente calculadoras y frías en sus relaciones sociales. Sin embargo, debo admitir que para operar en los mercados, suelen ser los que mejores atributos tienen. No se trata de un cliché ni nada por el estilo pero, a lo largo de la historia, los pocos inversores que lograron abstraerse de los extremos irracionales del mercado son los que mejores negocios hicieron.

    Las emociones nunca deben estar presentes en el momento de definir una estrategia de inversión, realizar algún cambio en la cartera de inversiones o determinar qué es lo mejor para cumplir con nuestros objetivos bursátiles. Siempre, pero siempre, la razón debe primar sobre la emoción.
    A todos nos ha pasado (y nos sigue pasando)

    Quizás has invertido alguna vez y, en los momentos de mayor tensión, las emociones se han apoderado de tu comportamiento y te han llevado a decisiones de inversión erróneas, que te han costado mucho dinero.

    Si este es tu caso, no te preocupe. A todos nos pasa. Incluso a mí me pasó al principio y, hasta en la actualidad, muchas veces estoy a punto de cometer errores de esa magnitud. Pero de todo se aprende. La experiencia es un intangible incalculable para evitar cometer los mismos errores una y otra vez. ( tu diario de operaciones es una buena herramienta)

    Seguro que te estas preguntando, ¿qué tipos de emociones son las más dañinas? El gráfico adjunto es elocuente al respecto, echale un vistazo, no lo puedo incluir en el texto tengo que hacerlo como archivo adjunto, pero los que habeis hecho el curso lo conoceis aunpue no con estas mismas palabras, pero valen ambos.

    Emoción Errónea I: Euforia

    Hacer dinero en la Bolsa con un mercado alcista como el actual es algo relativamente fácil. La Bolsa estadounidense, por ejemplo, viene subiendo ininterrumpidamente desde hace ocho años ( nuestro compañero Franco, nos dió en un post sus rentabilidades de un año y eran superiores al 25% según el nos indicaba). De esta manera, si uno comenzó a invertir hace poco en la Bolsa, probablemente haya ganado un buen dinero.

    Sin embargo, esto no es totalmente bueno para tu formación como inversor. Puedes estar sufriendo la primera emoción tóxica en el mundo de las inversiones: la euforia. Cuando estás inmerso en la euforia puedes pensar cosas como: “qué inteligente que soy” o “qué fácil es hacer dinero con la Bolsa”. Eso sería un grave error. Quizás el más perjudicial para tu continuidad a largo plazo como inversor. tenemos que estar preparados para los mercados bajistas que los noveles aún no se han enfrentado a ninguno.

    Recuerda siempre esto: “Las ganancias construidas en meses o años, pueden desaparecer en apenas minutos”. Salvo que estes preparado y tus operaciones estén salvaguardadas debidamente y no te enfrentes al mercado cuando te está advirtiendo y lo sabes……porque lo has aprendido… que no es el momento de largos.

    Emoción Errónea II: Rendición

    Así como la euforia se hace presente en los momentos de mayor alza y éxtasis del mercado, la rendición se hace muy presente en los momentos de mayor caída del mercado.

    En ese momento, el inversor frío y paciente está llevando a cabo uno de los mejores negocios posibles en ese momento, esperando comprar en su punto de rotura. Sin embargo, el resto de inversores, presos de sus emociones, sólo sufren y piensan en vender sus activos tóxicos.

    Estas situaciones son claves para entender la mala relación entre las emociones y los resultados bursátiles.

    Si uno es frío y disciplinado en el momento adecuado, aplicará los stop loss correspondientes para limitar las pérdidas en un mercado que cambia a bajista y se ahorrará todo el sufrimiento posterior es más sacará rendimiento del mismo.

    De esta manera, la disciplina forma parte esencial del código del inversor frío y racional.

    Emoción Errónea III: Depresión

    La consecuencia inmediata de un período de rendición es la depresión. Es otra de las fuertes emociones que limita la forma de actuar de un inversor. Cuando uno entra en la fase de depresión financiera, no logra detectar ninguna oportunidad positiva en el mercado bursátil. Ve todo negativo y piensa en no hacer ningna operación más.

    Y, justo en ese período, es cuando aparecen las oportunidades más atractivas y donde el dinero inteligente gana más retornos positivos que nunca.

    Para poder superar esta situación, mi consejo es dejar la mente en blanco por un tiempo, alejarse de los mercados, purificar nuestros pensamientos y volver cuando su autoestima esté recuperada de nuevo. Es lo mejor para superar un momento de rendición y depresión.

    Lo anterior nos obliga a estar capacitados, ser fuertes mentalmente y saber controlar las emociones para tener éxito en nuestras propuestas ( la figura del francotirador). No mostrarse vulnerable en momentos de estrés es una condición innegociable.
    Esperemos que en breve tengamos como curso la psicología en los mercados, como funciona nuestra mente frente a las situaciones que este nos aporta.

    Archivos adjuntos:
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.